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Aspectos Institucionales

Por Ley N° 1670, del 27 de Enero de 1955 - Decreto N° 90 se creó el Instituto Provincial de la Vivienda como repartición centralizada , dependiente del Ministerio de Hacienda , Economía y Obras Públicas, que será el continuador de la actual Dirección Provincial de la Vivienda ,y se regirá por las disposiciones de esta Ley, se hará en base a la creación de una Dirección y dos Secretarías : una Administrativa y otra Técnica . Se crea también el Jurado de Adjudicaciones, integrado por el Director y los Secretarios, que tendrá por finalidad proponer al P.E. por vía del Ministerio de Hacienda, Economía y Obras Públicas , en orden de merecimiento entre los solicitantes a la compra o locación de las viviendas comprendidas en éste régimen . Se crea también el Fondo Provincial de la Vivienda.

Por Ley N° 4084, del 6 de Marzo de 1984 - Decreto N° 670 se creó el Instituto Provincial de la Vivienda como Organismo Descentralizado y Autárquico del Estado Provincial. Dicha normativa le asigna personería de carácter jurídica, individual, financiera y una finalidad eminentemente social. Establece además, su Naturaleza, Función y Objeto, Atribuciones y Deberes de sus Autoridades, Organización, Patrimonio, Recursos y Gastos, Personal, entre otros aspectos.

Se debe asimismo señalar, que la Provincia ha adherido a la Ley 24464 "Sistema Federal de Vivienda" por medio de la Ley Provincial 4887 de fecha 22/05/96 y el Decreto N° 1103/96

Con fecha 12/5/2000 se dicta el Decreto Acuerdo 562 por el cual se modifica la Ley 4084 de creación del Instituto Provincial de la Vivienda en lo referente a la Administración del Organismo. De acuerdo con este Decreto la administración del organismo será ejercida por un Administrador quién tendrá las atribuciones y deberes que tenía el Directorio y el Presidente. El Administrador será designado por el Poder Ejecutivo en Acuerdo de Ministros

Funcionalmente el Instituto se relaciona con el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia.

Desde 1998, por Decreto se desvincula el área encargada de la evaluación de postulantes y promoción social de los adjudicatarios, la que se trasladó a otra jurisdicción, la del Ministerio de Salud y Acción Social. Dicha función la realiza la "Dirección Provincial de Adjudicaciones y Control de Viviendas Sociales", dependiente de la Subsecretaría de Acción Social del mencionado Ministerio.

Por Decreto Acuerdo N° 16 con fecha 10/12/2003, se crea la SECRETARIA DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO, cuyo titular tendra rango equivalente a Ministro del Poder Ejecutivo y con dependencia directa del mismo.

A partir del mismo instrumento legal, se modifica la dependencia asignada por el Decreto Acuerdo 46/02 al INSTITUTO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA, que pasa a tener dependencia directa de la SECRETARIA DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO.

Por Drecreto Acuerdo N° 231 del 01/03/2006, se suprime la DIRECCION PROVINCIAL DE ADJUDICACION Y CONTROL DE VIVIENDAS SOCIALES y se crea la DIRECCION DE ADJUDICACION Y CONTROL DE VIVENDAS, con dependencia directa de la ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUTO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA

 

Objetivos del Instituto Provincial de la Vivienda

Sus objetivos, como único organismo especializado dentro de la provincia, son:

  • Centralizar la ejecución de planes, proyectos y programas de viviendas.
  • Realizar aportes de financiamiento a municipalidades para la construcción de obras de infraestructura y nexos de servicios públicos.

Es el órgano ejecutor de la política social en materia de vivienda conforme con las pautas que al respecto establezcan los gobiernos provincial y nacional.

 

Estructura organica funcional

 

En el primer nivel político, se ubica un (1) Administrador, a nivel staff, un (1) Síndico. El segundo nivel político, cuenta con cuatro (4) Direcciones distribuidas funcionalmente:

  • Dirección de Investigaciones y Proyectos
  • Dirección de Construcciones.
  • Dirección de Administración y Contabilidad.
  • Dirección de Adjudicación y Control de Viviendas.

Como niveles operativos, de la Administración y de las 4 Direcciones dependen, siguiendo una departamentalización funcional de 10 (en total) Departamentos, a través de los cuales se estructuran las respectivas divisiones y secciones.